ATS (American Tribal Style)

En el mundo del Raks Sharki, emergio un estilo Amaricano, artisticamente dintintivo que se ha hecho extremadamente popular: el American Tribal Style (ATS por sus siglas en ingles, traducido al español seria el Estilo Tribal Americano). Este estilo emegio hace aproximadamente unos 20 años (talvez unos cuantos años más). Aunque nacio en el oeste de los Estados Unidos, se ha ido haciendo famoso atravez de ese pais y en practicamente todo el mundo debido a lo llamativo del mismo.

¿Qué elementos hacen al estilo Tribal tan distintivo? El aspecto que es instantaneamente reconozible es lo elaborado del traje, con un turbante ornamentado, falas con varias capas de tela y joyeria “antigua”. Pero es más que el traje lo que define a esta danza como Tribal ya que hay caracteristicas en escena que lo hacen único.

El traje

El traje del ATS puede contrastar con el con el popular y glamoroso traje al estilo Egipcio, un estilo que tomo mucha fuerza durante los 1980s y que sigue siendo muy popular hoy en día. Este popular traje normalmente tiene tocados en lentejuelas y avalorios, con aplicados de telas tornasol o traslucidas. En contraste, el traje del ATS incorpora telas naturales, bufandas con flecos y joyeria antigua. Los diversos elementos usados en estos trajes son influencias de varias culturas tales como la Bereber, la Afgana, Marroquí, Indú, Pakistan como la tela bordada con espejos shisha. Un traje usualmente incorpora faldas voluminosas, un pataloon, un choli y puede incluir fajas con borlas, monedas, franjas largas de rayón, y bufandas Turcas o Rusas.

La elaborada pieza de la cabeza, que la mayoria de veces tiene el estilo de un turbante, le da una actitud regia. No hay un estilo especifco ya que varia entre las diferentes compañias de danza del ATS. Otro elemento facial importante es el bindi y maquillaje teatral. Muchas de las bailarinas tienen tatuajes. Los elementops combinados del traje Tribal, evoca una sensación de fuerza, poder y tradición.

El baile
El baile en grupo y la presentación del ATS contrasta con el el estilo clásico, a que este último por lo general consiste en solos que tiene una interpretación sútil de la música. ATS es típicamente una presentación en grupo, donde el grupo es llamado tribu. Puede incorporar dúos, tríos, cículos y solos en el contexto del grupo. Mientras una bailarina “destacada” baila, las demas la siguen haciendo una “línea de coro”. Esta no es una coreografía ensayada sino mas bien una improvisación.

Uno de los elementos claves en el ATS es la improvisación en grupo. Para lograr esto, cada tribu tiene su vocabulario de danza, lo cual permite que se sigan a una determinada líder y asi imporvisar en unísono y al mismo tiempo. Por tanto es muy importante que cada tribu trabaje en conjunto para desarrollar la mejor manera de hacer estas improvisaciones en una forma unificada. Este vocabulario pude incluir cierta posición del brazo o de las manos que pueden significar cierto moviemieto de cadera, etc.

Muchas de la preguntas que se formulan con respecto al ATS es donde se origina y porque es tan popular. El estilo Tribal es una evolución del estilo de danza y la enseñanza de varias profesoras muy influentes como lo son Jamila Salimpour y Carolena Nericcio. Jamila es considerada como una progenitora importante del estilo Tribal, y muchos artista reconocen su influencia en enseñanza, técnica, y su actuación en el el escenario con su grupo “Bal Anat” como inspiración creativa para que el ATS evolucionara. La mejor conocida bailarina de Tribal, Carolena Nericcio, desarollo el estilo Tribal, y fundó la primera compañia de danza Tribal, FatChanceBellyDance.

Otras maestras importantes en el desarrollo y la popularidad de este estilo son Kajira Djoumahna y Paulette Rees-Denis.

En el ATS hay una fusion de elementos étnicos, tanto en el traje como en los pasa de baile que representan las culturas que han influenciado el Raks Sharki, pero no representa un aunténtico estilo étnico o danza en específico de slguns de ellas. Entonces, ¿por qué es tan popular? Puede que no hayta unarespuesta definitiva para esta pregunta. Puede ser que viene a llenar varias necesidades en el Raks Sharki, puede ser por sus llamativos trajes, por los movimientos tan unicos, o una combinación de todo esto. La realidad es que el Tribal esta tomando fuerza y se esta haciendo presente en todo el mundo.

Anuncios

~ por makovaca en 7 septiembre, 2010.

Una respuesta to “ATS (American Tribal Style)”

  1. […] del estilo Tribal (si quieres saber más sobre él puedes leer este post de Makovaca pinchando aquí), ha conseguido que mucha gente ponga sus ojos en estas danzas en USA. Llevo días intentando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: