Bailando en la larga noche

En la esquina noreste de Europa se encuentra un país cuyas raíces y herencia se originan en las frías nieblas de Asia Central. Aunque hoy en día es es uno de los países más modernos, industrializados y seguros del mundo, aún resuenan misterios del Este. Esta es la tierra de los mil lagos y bosques, la tierra donde el verano es corto y explosivo y el invierno es largo y obscuro y que durante los últimos años se ha convertido en tierra de Danza Oriental: Finlandia. No podía faltar una entrada dedicada a este país que me intriga y encanta con todos sus misterios, cultura y belleza.

Las primeras brisas de Danza Oriental llegaron a Finlandia casi al mismo tiempo que en todo el oeste de Europa. La influencia de una imagen romántica y misteriosa de Oriente han dado un sabor especial a las artes Fineses desde finales del siglo 19, pero a excepción de unas cuantos vislumbres cortos de bailarines en algunas películas de tiempos de guerra en los 1940’s, no había muchas oportunidades de ver danzas extranjeras. En los 1970’s los medios y el turismo trajeron el mundo exterior más cerca de la gente común. Los bailarines fineses fueron primero tentados por el Flamenco y las danzas Africanas, pero al descubrir la Danza Oriental, se convirtió rápidamente en la danza más popular entre las mujeres.

El crédito de haber llevado esta danza a Finlandia se le da a 2 mujeres: Eva Hemming y Shoshana Sfaradi. Eva, famosa actriz y bailarina, descubrió la Danza Oriental en New York, donde se encontraba estudiando tap. Por casualidad vio a un grupo de mujeres en trajes orientales bailando en el estudio de danza de Serena Wilson . Quedo tan maravillada con la danza que se unió al grupo. Poco después de su regreso a Finlandia, empezó sus propios clases con el nombre «Ejercicio alegre para mujeres».

Shoshana Sfardi, una bailarina Israelí-Persa, llevó sus propias tradiciones de danza a Finlandia luego de casarse con un hombre Finés. Su opulento y alegre estilo de danza pronto atrajo a las audiencias y logró desde presentaciones en restaurantes hasta danza mas sofisticada bailando para los políticos y VIP’s. (*desafortunadamente no logre encontrar una imagen de Shoshana).

Las estudiantes de Eva, especialmente Irene Jelin, han tenido una gran influencia en el mejoramiento de la reputación de la Danza Oriental. Hoy en día son acompañadas por docenas de profesores, artistas y miles de entusiastas de la danza. Algunas estadísticas han contado hasta 20.000 aficionados en Finlandia (país con una población de 5,3 millones de habitantes).

Muchas profesoras extranjeras muy reconocidas son visitantes anuales de Finlandia y han influenciado la escena del baile con su talento. Han tenido un papel esencial en la danza Finés. La Danza Oriental Finés es casi puramente egipcia; danzas populares y danzas en grupo son una especialidad hoy en día debido en gran parte a la enseñanza de Mahmoud Reda, Raqia Hassan y Yousry Sharif.

El desarrollo de la Danza Oriental en Finlandia ha seguido un camino diferente que en muchos países. Nunca ha habido minorías significativas de Árabes o Musulmanes. El restaurante oriental con la escena de club nocturno no existe. La mayoría de los espectáculos de danza son vistos en teatros y festivales de danza. A diferencia de otros países, la Danza Oriental nunca ha sido considerada una danza polémica en Finlandia; es considerada una forma de arte, una hermosa expresión del colorido de las danzas del mundo.

*Fuente: The Belly Dance Book

~ por makovaca en 5 marzo, 2011.

Deja un comentario